
Ahora que acaba de salir una nueva versión “lista para publicar”, o “release candidate” como dicen los guiris, nos surgió esta mañana a José y a un servidor la discusión sobre la política reciente de Automattic al respecto de este tipo de versiones RC.
Y es que estas versiones son para que las probemos, no solo a modo de anuncio de que ya está casi terminada la versión final. Y claro, luego los chicos de WordPress se quejan de que la gente no las usa, que no las prueba, y que los fallos de las primeras versiones finales no ocurrirían si realmente probáramos las versiones RC, incluso las betas. Pero ¿tienen razón?.
Vamos por partes (como diría Jack “el destripador”) …
Por supuesto, tienen razón al decir que las versiones RC son para revisarlas, probarlas en nuestro PC o carpeta de servidor, ver si hay fallos y avisar al equipo de desarrollo. De este modo las versiones finales saldrían mucho más finas, tras haber sido probadas las versiones RC y Beta en todo tipo de servidores y situaciones.
Esto es especialmente relevante si nos referimos a desarrolladores de plugins. WordPress hizo hace tiempo la apuesta valiente de que avanzar, de no pretender compatibilidades excesivas “hacia atrás”, como hizo Joomla y así se le está viendo el pelo. Pero es entonces responsabilidad de cada desarrollador probar las versiones ßeta para comprobar si su plugin o tema funciona correctamente en la nueva versión, no va a estar el equipo de desarrollo de WordPress probando cada plugin, para eso se planteó el asunto de los plugins core o canónicos.
Hasta ahí bien, los chicos de Automattic tienen razón en quejarse cuando luego nos ponemos estupendos si hay algún fallito en las versiones finales. Peroooooo … todo tiene su pero.
Si esto es todo cierto, y yo lo suscribo, es más, ¡por favor, probad las versiones RC!, entonces ¿por qué las últimas versiones RC de WordPress han salido tan pegadas a las versiones finales?, sin tiempo para probarlas realmente. Un ejemplo especialmente sangrante fue la última, la 2.9. Y claro, hubo que sacar la 2.9.1 a los cuatro días (literal).
Ciertamente, para que una versión RC fuera realmente útil debería estar disponible durante como poco una quincena, para que la gente – de puro ansia de probar – la descargara e instalara a ver que tal le va y esas cosas que hacemos todos ¿no te parece?.
A eso hay que sumarle un error tonto, más bien carencia, en las distros de WordPress, y es que debería haber un enlace permanente en el pié de página del escritorio, o algo así, para informar de fallos al equipo de soporte. Con eso se ganaría mucho en efectividad y rapidez. Es algo que espero se tome nota e incorpore en siguientes versiones.
Así que eso es lo que hay, hoy estamos esperando la versión final de WordPress 3.0, una versión “mayor” que seguro que nos traerá de cabeza durante un tiempo, una versión que no recomiendo instalar en sitios activos, porque es un cambio realmente importante el que supone. Y no estaría haciendo esta recomendación si tuviéramos – al menos en este caso – un mes para probarla a fondo, que los cambios de WordPress 3.0 son muchos y profundos.
Bueno, no os aburro más, os dejo una encuesta, a ver como está el panorama …
Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ¿Te gustó este post? ¡Compártelo!
